sábado, 27 de noviembre de 2010

Doctorado en fotos:


  










Un poco de las fotos que ya no pudieron incluirse en el portafolio electrónico, pero que me interesa compartir como parte importante del transcurso por el doctorado. Salu2.

martes, 23 de noviembre de 2010

Mi formación profesional: Reconociendo las influencias en la formación

En el doctorado en educación por haber sido becaria de CONACYT desde un inicio se me exigió dedicarme de tiempo completo al posgrado, el plan de estudios es escolarizado y además tenía una exigencia académica alta por ser de excelencia, fue un espacio en donde obtuve aprendizajes y tuve cambios en mi formación tanto cualitativos como cuantitativos, que me han hecho una mejor persona y una mejor profesional. Aunque he de decir que el doctorado fue un proceso fuerte, desgastante, de mucho trabajo, donde hubo periodos de alegría, de viajes, de convivencia, pero otros tantos de mucho estrés, de exigencias que nos ponían al límite, finalmente todo esto forjó mi carácter, ahora soy más fuerte y tengo una sólida formación que fui adquiriendo en este espacio formativo.

En este contexto del doctorado, encontré en mis amigos a una nueva familia, una familia que está unida por la amistad y por el corazón, porque estén cerca o estén lejos físicamente, siempre están ahí haciéndose presentes en las buenas y en las malas, me refiero a mis compañeros del doctorado, quienes nos denominamos “el grupo chico” y no hace falta mencionarlos, porque yo sé y ellos saben quiénes son los que conforman el “grupo chico” de la generación 2008-2011.

En esta etapa de mi vida en el doctorado, resaltan varias personas significativas en mi formación académica como: la Dra. María Luisa Chavoya Peña, Dra. Teresa Torres López, Dra. Guadalupe Moreno Bayardo, Dra. Sara Catalina Hernández Gallardo, y el Dr. Jorge Aceves Lozano. Que han sido ellos en conjunto el pilar de la educación y de la formación que he recibido en el Doctorado de la Universidad de Guadalajara, a quienes reconozco su labor y aportes hechos desde su práctica docente e investigativa a los estudiantes del doctorado en general y a mí en lo particular.

Desde otros contextos, alguien sin lugar a dudas importante en mi formación, los primeros cinco semestres a la distancia y a través de tutoría en línea, y en este sexto semestre desde el proceso de tutoría el cual en este semestre es mi guía en el proceso de tesis, me refiero a la Dra. Frida Díaz Barriga de quien he tenido oportunidad de aprender a través de sus comentarios, observaciones y precisiones metodológicas, de su estilo de trabajo en tutoría, así como de la relación maestra-alumna, además de su sencillez como ser humano, por todo lo cual, para mí es invaluable poder contar con su apoyo y valoro mucho su aporte a mi trabajo de tesis como parte de mi Comité Tutorial desde el semestre 2008A hasta la fecha.

Así también reconozco el invaluable apoyo del Dr. Ángel Díaz Barriga desde el seminario de avances de investigación, cabe resaltar que el poder contar con el apoyo de la Dra. Frida y con el Dr. Ángel en mi proceso de tesis, es una ilusión cumplida, es una experiencia importante en mi vida académica.

Escolaridad, experiencia laboral, estancias de investigación

ESCOLARIDAD:


Lic. en Pedagogía. Universidad Veracruzana. Zona Poza Rica. Año de egreso 1998 (titulación por promedio).

Maestría en Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma de Querétaro. Año de egreso 2002. Obtención de grado en el 2003.

Doctorado en Educación. Universidad de Guadalajara. Generación 2008-2011. Examen doctoral presentado 18 de agosto de 2011. Programa inscrito en el PNP de CONACYT como consolidado.






Becaria del CONACYT para realizar el Doctorado en Educación. Universidad de Guadalajara. Periodo 2008-2011.






Trabajo de tesis doctoral (concluido y presentado):El currículum del bachillerato general y el desarrollo de competencias. Estudio de caso en dos planteles del sistema de educación media superior de la Universidad de Guadalajara”.



Experiencia profesional: En las áreas de docencia, investigación educativa, administración educativa y como facilitadora en cursos a profesores en las áreas de formación docente, pedagogía, didáctica, educación por competencias, diseño y evaluación curricular.




Desempeño laboral (últimos empleos):


·     ASESORA CURRICULAR. Coordinación planes y programas de estudios. Departamento de fortalecimiento académico. Dirección de Asuntos Académicos. Universidad de Guanajuato. De febrero de 2011 a la fecha.
·     DOCENTE de la Universidad Marista de Querétaro. Maestría en Educación. Seminario: Enfoques y metodologías del diseño curricular. (3er. Semestre). De agosto a octubre de 2011.



ESTANCIAS DE INVESTIGACIÓN:

· Estancia de investigación en la Universidad de Cádiz, España (Campus Puerto Real), Periodo: del 3 de mayo al 4 de junio de 2010. Asesor: Dr. José Ignacio Navarro Guzmán. Facultad de Ciencias de la Educación. Departamento de Psicología. Estancia realizada en el marco del programa “Pablo Neruda” de la Red de Doctorados en Educación de la Organización de los Estados Iberoamericanos.



Estancia de investigación: En la Universidad Nacional Autónoma de México. Campus CU. Del 9 de agosto al 14 de diciembre de 2010. Asesora: Dra. Frida Díaz Barriga Arceo. Programa de Doctorado en Pedagogía. Facultad de Filosofía y Letras. Estacia realizada a partir de una movilidad estudiantil y como parte de proceso de intercambio entre Universidad de Guadalajara y UNAM.

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Participación en congresos

· 3er. Encuentro Nacional de Tutorías. Ponencia: “La tutoría en posgrado bajo la modalidad de grupo cooperativo”, Puebla, Pue. (del 17-19 de Septiembre 2008).

· Ponente en el 9º. Coloquio de Investigación Educativa. Organizado por el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociales (CIPS). 13 y 14 de noviembre de 2008. Ponencia “Los planes de estudios por competencias en el Sistema Educativo Mexicano”.

· Ponente en el XXVII Congreso Latinoamericano de Sociología. Ponencia: “El currículum del bachillerato general de la Universidad de Guadalajara y el desarrollo de competencias con sustentos constructivistas”. Buenos Aires, Argentina. 31 agosto al 4 de septiembre de 2009.

· Ponente en el 2do. Simposium Internacional de Didáctica Universitaria. Universidad Pedagógica Nacional y Secretaría de Educación Jalisco. Ponencia: “El Currículo del Bachillerato General por Competencias de la Universidad de Guadalajara y la Reforma de la Educación Media Superior en México”. 12, 13 y 14 de octubre de 2009. Guadalajara, Jalisco.

· Participación en el Primer Congreso Virtual. Enseñanza basada en competencias: Hacia un nuevo enfoque de la educación. MIDAS CONGRESO. Midas Educa. www.midas.educa.cl código de verificación: 1102946313

· Ponente con el trabajo: “Conceptualizaciones de competencia de docentes de dos universidades públicas que trabajan el bachillerato general”. 1er. Congreso de Investigación en Educación de Occidente 5, 6 y 7 de noviembre de 2009, Guadalajara, Jalisco.

· Tallerista en el XVII Simposium de Educación. Con el tema: “Evaluación dinámica y competencias”, duración 30 horas. Marzo de 2010. Instituto de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Tlaquepaque, Jalisco, México.

· Ponente en el 2do. Encuentro regional de tutorías de la región centro-occidente de ANUIES. Con el trabajo denominado “La experiencia de los alumnos en el proceso de tutoría en el marco de las reformas educativas 2006-2008”. Primer autor: Rocío Andrade, 2do. Autor: Lidia Cisneros Hernández. Junio de 2010.

· Panelista con el trabajo “Análisis del concepto de competencia. Una aproximación desde la teoría y la visión de los profesores de dos bachilleratos universitarios” y ponente con el trabajo “El Bachillerato General por Competencias y el proceso enseñanza-aprendizaje en la Universidad de Guadalajara” en el XI Coloquio de Formación Docente. Universidad Autónoma de Querétaro. 23 y 24 de septiembre de 2010.

· Ponente en el 1er. Congreso Latinoamericano de Ciencias de la Educación. Mexicali, Baja California, México. 27, 28 y 29 de septiembre de 2010. Con el tema: “Las competencias en los entornos virtuales”. (autores) Andrade Rocío y Sánchez Rodríguez, Alejandro.

· Conferencista magistral “El Bachillerato General por Competencias y el desarrollo curricular en la Universidad de Guadalajara”. 6 de noviembre de 2010. 1er. Coloquio de Investigación Educativa. Escuela Preparatoria de Tonalá. Sistema de Educación Media Superior. Universidad de Guadalajara.

Publicaciones.


· Publicación de la Edición 2008. Gaceta Ide@s Concyteg 2008. Versión electrónica en CD. Marzo de 2009. 1ª. Edición 2009. ISBN 978-607-95030-2-4. Artículo que se publica “El enfoque de competencias en educación” En el No. 39 del tema: Formación Escolar por competencias. 53-64 p.p. http://octi.guanajuato.gob.mx/octigto/index.php?option=com_wrapper&Itemid=3

· Publicación del artículo: “El Bachillerato General por Competencias (BGC) de la Universidad de Guadalajara y sus sustentos constructivistas”. Revista Voces. Revista de difusión y análisis. Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Escuela de Bachilleres “Salvador Allende”. Vol. 2. Año de publicación 2009. 52-55 p.p. En: http://www.uaq.mx/academico/preparatoria/publicaciones/REVISTA%20VOCES%202%20UAQ.pdf

· Publicación de artículo: “El currículo del bachillerato general y el desarrollo de competencias”. Memoria Electrónica. ISSN 1852-5202. XXVII Congreso de la Asociación Latino Americana de Sociología (ALAS). 31 agosto-4 septiembre de 2009. Buenos Aires, Argentina.

· Publicación capítulo de libro: “El desarrollo de competencias en educación superior en los entornos virtuales” (1er. Autor: Rocío Andrade, 2do. Autor: Alejandro Sánchez). En: La educación en entornos virtuales. Desafíos para este siglo. Coords. Sara Catalina Hernández Gallardo y Antonio Reynoso Lobato. P.p. 107-139. Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. ISBN: 978-970-764-865-4

· Publicación del artículo: “Conceptualizaciones de competencia de docentes de dos universidades públicas”. Memoria electrónica: Primer congreso de investigación en educación de occidente. ISBN: 978-607-95397-1-9. Guadalajara, Jalisco noviembre de 2009.

· Publicación del artículo: “El enfoque de competencias y el currículo del bachillerato en México”. Revista Latinoamericana de Niñez y Juventud. Manizales, Colombia. En: http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/cinde/vol8/art22.pdf

El recorrido por el doctorado...

La formación en el posgrado ha sido un proceso intenso, lleno de emociones (tanto positivas como algunas que no vale la pena ni mencionar), es como dicen del matrimonio "primero todos quieren entrar, después ya todos quieren salir", ha sido un proceso arduo, desgastante, en algunos momentos es como subir una cuesta muy empinada, en otros momentos ha sido como caminar a la orilla de la playa, viendo la puesta de sol y recibiendo la brisa del mar. Ha habido de todo, por falta de emociones no hemos parado, porque esto del doctorado ha sido como una aventura intelectual y como un deporte extremo desde el inicio, así lleno de emociones hasta el final.

Una vez alguien me preguntó, ¿lo volverías a hacer el doctorado?, ahora que ya lo has vivido, si estuvieras otra vez en el 2007, ¿volverías a entrar al mismo doctorado?, me quede pensando y dije sí, sí volvería a ingresar al doctorado otra vez, y haría casi lo mismo que hasta ahora he hecho, porque a pesar de todo, a pesar de lo difícil que es hacer un posgrado, del compromiso que implica, del tiempo que te roba de tu vida personal, ha valido la pena, por lo que he aprendido, por mi crecimiento como profesional, como investigadora, por mis amigos que he conocido, por los viajes a los congresos, entre otras.

Seguramente me gustaría cambiar algunas cosas, entre estas a una maestra que no me convenció por su práctica docente (su trato no era bueno hacia los estudiantes, a mí no me trato bien, además de que evalúo de forma subjetiva sin parámetro alguno que diera cuenta de cómo estaba calificando, hubo una evaluación prejuiciada hacia mí persona, y no quiero recordar más cosas que fueron difíciles y que me toco vivir en ese curso, afortunadamente ya está fuera del programa doctoral y no va volver a afectar a más estudiantes), evitaría algunas angustias en los coloquios, en el proceso de tesis, en las tutorías, en los trámites administrativos, evitaría engancharme con comentarios enfadosos, etc. que seguramente harían mi estancia en el doctorado más feliz.
Esta es la decisión que tomaría otra vez si estuviera en el 2007, porque hacer otro doctorado después de que ya prácticamente tengo uno en mi mano, ya no, con uno basta y sobra. Por eso es que decidí hacer mi doctorado con las mejores condiciones, aprovechando al máximo las oportunidades y aprendiendo lo más que pueda, porque tengo claro que doctorado yo sólo haré uno.

para compartir

en este blog ire compartiendo experiencias que yo considere relavantes de lo que voy escribiendo para publicar y de cosas gratas que sucedan en mi contexto

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