jueves, 24 de junio de 2010

El enfoque por competencias en educación.
http://octi.guanajuato.gob.mx/octigto/formularios/ideasConcyteg/Archivos/39042008_EL_ENFOQUE_POR_COMPETENCIAS_EN_EDUCACION.pdf



Se parte del precepto de que “nadie da lo que no tiene”, por tal motivo, es fundamental preparar a los profesores que trabajan los currícula con el enfoque de competencias, una reforma en el currículo, requiere que sea socializado ante la comunidad educativa para que todos estén enterados de cuales son los cambios que se proponen, dicha acción es aun más imprescindible si aparte de las modificaciones en el currículo hay un nuevo enfoque que sustenta la práctica docente.
El Bachillerato General por Competencias (BGC) de la Universidad de Guadalajara y sus sustentos constructivistas

http://www.uaq.mx/academico/preparatoria/publicaciones/REVISTA%20VOCES%202%20UAQ.pdf
p.p. 52-55.



En lo general considero un acierto que se haya retomado el modelo de competencias con sustento constructivista en el plan de estudios de bachillerato de la U de G, sin embargo, es necesario ubicar de manera específica qué elementos teóricos del constructivismo se van a retomar y enfatizar durante el proceso Enseñanza-Aprendizaje.

Aunque con respecto al modelo de competencias constructivista, existen ausencias para su fundamento teórico en lo específico, lo cual lleva a que éste se sustente desde lo que aporta Tobón (2005, 2006 y 2008 en: U de G., SEMS; 2008b), pero no existe hasta este momento la consulta de un autor que desarrolle de manera completa el modelo de competencias constructivista.

domingo, 20 de junio de 2010

Las competencias en el Bachillerato General de la UdeG (con enfoque de competencias)

Pareciera que decir constructivismo es algo que los docentes ubican de manera precisa en la práctica escolar, y eso en la realidad no es del todo cierto (y se tiene la evidencia a partir de la evaluación externa realizada por el CNAEEMS), en la actualidad con el BGC, se agrega un elemento nuevo a la práctica docente, que es el enfoque de competencias, por lo cual la parte metodológica-didáctica se vuelve compleja e implica mayor competencia del docente para aterrizarlo en la práctica educativa, tal como lo refieren ambas entrevistadas.

En función de este enfoque de competencias con sustentos constructivistas, no existen todavía aportaciones teóricas que den cuenta de esta fusión pedagógica, donde se realice el planteamiento de un modelo completo en el ámbito educativo que sirva de guía para las instituciones que emprenden trabajos de tipo curricular, como por ejemplo: el Proyecto Tuning en el contexto europeo (aunque este modelo es con el enfoque sistémico); por esta razón, es que el proceso que se lleva a cabo en la UdeG con el currículum del BGC es complejo y hasta cierto punto resulta un reto, poder hacer estos enlaces entre competencias y constructivismo. Por lo anterior, no es posible hablar de competencias constructivistas (al menos no en el ámbito educativo), lo correcto es hacer mención de competencias sustentadas en el constructivismo. (Andrade; 2010).

Esto es un extracto de un capítulo de libro que está ya en vias de publicación, en un libro que saldra editado por la Universidad de Guadalajara. Dicho capítulo se denomina: "El Currículum del Bachillerato General por Competencias (BGC) de la Universidad de Guadalajara".

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en este blog ire compartiendo experiencias que yo considere relavantes de lo que voy escribiendo para publicar y de cosas gratas que sucedan en mi contexto

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