martes, 23 de noviembre de 2010

Mi formación profesional: Reconociendo las influencias en la formación

En el doctorado en educación por haber sido becaria de CONACYT desde un inicio se me exigió dedicarme de tiempo completo al posgrado, el plan de estudios es escolarizado y además tenía una exigencia académica alta por ser de excelencia, fue un espacio en donde obtuve aprendizajes y tuve cambios en mi formación tanto cualitativos como cuantitativos, que me han hecho una mejor persona y una mejor profesional. Aunque he de decir que el doctorado fue un proceso fuerte, desgastante, de mucho trabajo, donde hubo periodos de alegría, de viajes, de convivencia, pero otros tantos de mucho estrés, de exigencias que nos ponían al límite, finalmente todo esto forjó mi carácter, ahora soy más fuerte y tengo una sólida formación que fui adquiriendo en este espacio formativo.

En este contexto del doctorado, encontré en mis amigos a una nueva familia, una familia que está unida por la amistad y por el corazón, porque estén cerca o estén lejos físicamente, siempre están ahí haciéndose presentes en las buenas y en las malas, me refiero a mis compañeros del doctorado, quienes nos denominamos “el grupo chico” y no hace falta mencionarlos, porque yo sé y ellos saben quiénes son los que conforman el “grupo chico” de la generación 2008-2011.

En esta etapa de mi vida en el doctorado, resaltan varias personas significativas en mi formación académica como: la Dra. María Luisa Chavoya Peña, Dra. Teresa Torres López, Dra. Guadalupe Moreno Bayardo, Dra. Sara Catalina Hernández Gallardo, y el Dr. Jorge Aceves Lozano. Que han sido ellos en conjunto el pilar de la educación y de la formación que he recibido en el Doctorado de la Universidad de Guadalajara, a quienes reconozco su labor y aportes hechos desde su práctica docente e investigativa a los estudiantes del doctorado en general y a mí en lo particular.

Desde otros contextos, alguien sin lugar a dudas importante en mi formación, los primeros cinco semestres a la distancia y a través de tutoría en línea, y en este sexto semestre desde el proceso de tutoría el cual en este semestre es mi guía en el proceso de tesis, me refiero a la Dra. Frida Díaz Barriga de quien he tenido oportunidad de aprender a través de sus comentarios, observaciones y precisiones metodológicas, de su estilo de trabajo en tutoría, así como de la relación maestra-alumna, además de su sencillez como ser humano, por todo lo cual, para mí es invaluable poder contar con su apoyo y valoro mucho su aporte a mi trabajo de tesis como parte de mi Comité Tutorial desde el semestre 2008A hasta la fecha.

Así también reconozco el invaluable apoyo del Dr. Ángel Díaz Barriga desde el seminario de avances de investigación, cabe resaltar que el poder contar con el apoyo de la Dra. Frida y con el Dr. Ángel en mi proceso de tesis, es una ilusión cumplida, es una experiencia importante en mi vida académica.

para compartir

en este blog ire compartiendo experiencias que yo considere relavantes de lo que voy escribiendo para publicar y de cosas gratas que sucedan en mi contexto

Universidad de Guadalajara

Universidad de Guadalajara
Rectoría General