lunes, 27 de diciembre de 2010

2010 un buen año para mi proceso formativo

Una reflexión a propósito del fin de año


Este año que ya casi se va, este 2010 a pesar de todo podría decir que fue un buen año para mi formación, y cuando digo a pesar de todo, me refiero a los disgustos en cuestiones de mi proceso tutorial, a los inconvenientes que tuve con mi tesis o a los proyectos mal logrados en el camino de este año como por ejemplo trabajos rechazados en congresos (fueron solo dos), en cambio, si analizamos lo positivo, este año hice una estancia en España (Universidad de Cádiz) que me permitió desde conocer otras personas, hasta valorar el proceso educativo en un contexto distinto, así cómo en el caso del segundo semestre de este año, poder vivir una experiencia formativa de primer nivel en la UNAM, bajo la tutoría de excelentes profesores-investigadores del área de currículum, por lo cual puedo decir que fue un sueño cumplido el estar aquí en UNAM, en este contexto, con estos profesores y que además conocí nuevas compañeras y amigas. Aunado a lo anterior, este año comence a posicionarme en diversos eventos a partir de mi tema de tesis, ya como conferencista magistral o como panelista, y en los congresos  he obtenido mayores logros, esto valorado a través de los comentarios de los profesores, así como de los correos electrónicos en donde recibo comentarios positivos de mi trabajo.

Sin duda mi tesis este año tuvo un gran impulso, con la ayuda de la Dra. Frida Díaz Barriga y del Dr. Ángel Díaz Barriga, así como también el haber incluido a la Dra. Ma. Luisa Chavoya a mi Comité Tutorial, logrando con ello, conformar un Comité del cual me siento muy orgullosa, el tener el privilegio de juntar a grandes personalidades del mundo educativo en torno a mi tema de investigación y a mi propia formación.

Practicamente puedo decir que ya acabe el doctorado (los seminarios y créditos), aunque lo único que falta es el examen de borrador y el examen de grado, cuestión que me da mucho gusto y por otra parte un tanto de nostalgia, porque ya no habrá más seminarios y ya no podré compartir esos espacios formativos con mis amigos, pero por otro lado mucha alegria, de que por fin concluimos ese periodo arduo y desgastante de la formación doctoral.

Como dije al salir de España después de haber cocluido la estancia, ya concluyó esta aventura flamenca, en este caso termina una aventura emprendida en agosto del 2007 época en que inicie el propedéutico del doctorado hasta estas fechas en que terminaré con el examen de borrador (enero de 2011). Se cierra entonces, una página más de mi historia personal y de una lucha constante por tener una formación profesional de alto nivel, así como de aportar algo de mi al conocimiento educativo (esto será a través de mi tesis de grado).

Un año más que se va y que me deja grandes alegrias, experiencia académica sólida, más amigos, satisfacciones personales y profesionales, así como muchos proyectos por hacer. Entre los principales, el más impoportante es concluir mi tesis de grado y entonces si poder decir "Soy libre, soy libre", ahora si tengo tiempo para incursionar en un nuevo tema y para poder hacer nuevos proyectos.

Saludos. :)

para compartir

en este blog ire compartiendo experiencias que yo considere relavantes de lo que voy escribiendo para publicar y de cosas gratas que sucedan en mi contexto

Universidad de Guadalajara

Universidad de Guadalajara
Rectoría General