domingo, 20 de junio de 2010

Las competencias en el Bachillerato General de la UdeG (con enfoque de competencias)

Pareciera que decir constructivismo es algo que los docentes ubican de manera precisa en la práctica escolar, y eso en la realidad no es del todo cierto (y se tiene la evidencia a partir de la evaluación externa realizada por el CNAEEMS), en la actualidad con el BGC, se agrega un elemento nuevo a la práctica docente, que es el enfoque de competencias, por lo cual la parte metodológica-didáctica se vuelve compleja e implica mayor competencia del docente para aterrizarlo en la práctica educativa, tal como lo refieren ambas entrevistadas.

En función de este enfoque de competencias con sustentos constructivistas, no existen todavía aportaciones teóricas que den cuenta de esta fusión pedagógica, donde se realice el planteamiento de un modelo completo en el ámbito educativo que sirva de guía para las instituciones que emprenden trabajos de tipo curricular, como por ejemplo: el Proyecto Tuning en el contexto europeo (aunque este modelo es con el enfoque sistémico); por esta razón, es que el proceso que se lleva a cabo en la UdeG con el currículum del BGC es complejo y hasta cierto punto resulta un reto, poder hacer estos enlaces entre competencias y constructivismo. Por lo anterior, no es posible hablar de competencias constructivistas (al menos no en el ámbito educativo), lo correcto es hacer mención de competencias sustentadas en el constructivismo. (Andrade; 2010).

Esto es un extracto de un capítulo de libro que está ya en vias de publicación, en un libro que saldra editado por la Universidad de Guadalajara. Dicho capítulo se denomina: "El Currículum del Bachillerato General por Competencias (BGC) de la Universidad de Guadalajara".

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