LECTURA DEL ACTA DOCTORAL:
Venga la sentencia!!!! En el momento de la lectura del acta doctoral,
en el cual se da a conocer el resultado del examen de grado y de la defensa, y aunque se trabajo mucho, yo pienso que ahi en ese momento se juega uno todo lo que trae, precisamente en la defensa y replica del trabajo de tesis.
Aquí los miembros de mi comité tutorial durante la lectura del acta, ahí la emoción del pasaré, no pasaré, pasaré, no pasaré...
En el momento de la firma del acta ya como Doctora en Educación. Al fin y al cabo es un gran momento, saber que se oficializa la obtención del grado y que una vez firmado ya nadie me lo quita y que además es un reconocimiento al esfuerzo y la trayectoria doctoral. Y hasta con dictamen de publicación salí.
Un collage que muestra lo más significativo de ese gran día en que se realizó el examen doctoral
Mi más profundo reconocimiento y agradecimiento a la Dra. Frida Díaz Barriga mi co-directora de tesis, que me ayudo en este proceso de la tesis doctoral, primero desde la distancia a través de las TIC y en la fase final de la tesis, ya en la UNAM en el tiempo que estuve de estancia me apoyo a darle forma a los resultados, al método, en fin a toda la la tesis con las correcciones que me dio en el examen de borrador y a darle el punto final al trabajo. Al Dr. Ángel Díaz Barriga que desde su seminario de investigación me hizo varias correcciones y sugerencias para mejorar el trabajo de tesis, que me problematizaba acerca del tema, el enfoque del trabajo, el manejo de autores, el método usado, entre otras cosas.
Y ya en el examen propiamente resalto la participación de la Dra. Frida, el Dr. Ángel, la Dra. María Luisa Chavoya que realmente me pusieron a pensar con los planteameintos que me hicieron y porque sus preguntas me llevaron a reflexiones que iban más allá de la misma tesis, hacia cuestionamientos más amplios tanto de las reformas educativas, el sistema educativo mexicano, el enfoque de cmpetencias y el campo educativo. También agradezco la participación de la Dra. Guadalupe Moreno y la Dra. Sara Hernández que formaron parte de mi comité tutorial.
Hasta este momento, el examen doctoral es la actividad académica de mayor importancia en mi vida, fue un sueño cumplido en muchos aspectos, un gran reto y una muy grata experiencia por todo lo que significo poder reunir a un equipo de excelentes investigadores y amigos ese día. Este día del examen lo soñé muchas veces, y lo digo literal, lo soñaba y lo soñaba, y despertaba siempre de mi sueño en la replica cuando el Dr. Ángel Díaz Barriga me preguntaba, y en el día del examen yo me decía "ya me está preguntando" "me está preguntando" y esto si es real, no es un sueño, es real y ponte lista que debes de contestar bien a lo que te pregunta... Finalmente creo que convencí, me sirvió mucho leer todos los textos de competencias del Dr. Ángel, ver todas las entrevistas y conferencias en you tube, escuchar las grabaciones de mis clases de las observaciones que me hizo... Uffff excelente examen diría yo. Quedé muy contenta, para nada me quedó la sensación de pude hacerlo mejor porque sé que hice lo mejor ese día.
El examen doctoral:
ResponderEliminarComenzó practicamente todo esto del examen desde que vi llegar a mis sinodales que venían de UNAM, y cuando pensé guauuu sí vinieron, y ya propiamente durante el examen, la participación de los investigadores de la UNAM y de la Dra. Chavoya fue lo que rescato como más valioso, el debate que se generó con la réplica y el poner especial atención al debate que se genera con el enfoque de competencias en términos de aplicación como parte de su incorporación en los procesos de reforma en el sistema educativo mexicano.
En general las preguntas y el debate que se genero en la replica y defensa del examen fue de muy buen nivel, y considero que mi participación estuvo a la altura de las circunstancias. Fue un gran día, así es como lo significo, como una parte muy importante de lo que representa mi formación doctoral y el culmen máximo de todo este proceso.
Rocío Andrade