La formación en el posgrado ha sido un proceso intenso, lleno de emociones (tanto positivas como algunas que no vale la pena ni mencionar), es como dicen del matrimonio "primero todos quieren entrar, después ya todos quieren salir", ha sido un proceso arduo, desgastante, en algunos momentos es como subir una cuesta muy empinada, en otros momentos ha sido como caminar a la orilla de la playa, viendo la puesta de sol y recibiendo la brisa del mar. Ha habido de todo, por falta de emociones no hemos parado, porque esto del doctorado ha sido como una aventura intelectual y como un deporte extremo desde el inicio, así lleno de emociones hasta el final.
Una vez alguien me preguntó, ¿lo volverías a hacer el doctorado?, ahora que ya lo has vivido, si estuvieras otra vez en el 2007, ¿volverías a entrar al mismo doctorado?, me quede pensando y dije sí, sí volvería a ingresar al doctorado otra vez, y haría casi lo mismo que hasta ahora he hecho, porque a pesar de todo, a pesar de lo difícil que es hacer un posgrado, del compromiso que implica, del tiempo que te roba de tu vida personal, ha valido la pena, por lo que he aprendido, por mi crecimiento como profesional, como investigadora, por mis amigos que he conocido, por los viajes a los congresos, entre otras.
Seguramente me gustaría cambiar algunas cosas, entre estas a una maestra que no me convenció por su práctica docente (su trato no era bueno hacia los estudiantes, a mí no me trato bien, además de que evalúo de forma subjetiva sin parámetro alguno que diera cuenta de cómo estaba calificando, hubo una evaluación prejuiciada hacia mí persona, y no quiero recordar más cosas que fueron difíciles y que me toco vivir en ese curso, afortunadamente ya está fuera del programa doctoral y no va volver a afectar a más estudiantes), evitaría algunas angustias en los coloquios, en el proceso de tesis, en las tutorías, en los trámites administrativos, evitaría engancharme con comentarios enfadosos, etc. que seguramente harían mi estancia en el doctorado más feliz.
Esta es la decisión que tomaría otra vez si estuviera en el 2007, porque hacer otro doctorado después de que ya prácticamente tengo uno en mi mano, ya no, con uno basta y sobra. Por eso es que decidí hacer mi doctorado con las mejores condiciones, aprovechando al máximo las oportunidades y aprendiendo lo más que pueda, porque tengo claro que doctorado yo sólo haré uno.
Hooola. Aquí estaré publicando algunas cosas interesantes que tienen que ver con la educación por competencias, currículum, etc. Actualmente investigo el tema de las competencias en el bachillerato. saludos.
martes, 23 de noviembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
para compartir
en este blog ire compartiendo experiencias que yo considere relavantes de lo que voy escribiendo para publicar y de cosas gratas que sucedan en mi contexto
No hay comentarios:
Publicar un comentario